• Gestalt Online

    Bienvenidos

    Este es un espacio donde encontrarás temas de interés educativo, sexualidad, vida en pareja, autoestima y todo lo relacionado con tu sanación emocional y espiritual en un ambiente de respeto y cordialidad en contacto con profesionales del tema que te orientarán y apoyarán en tus dudas.

  • Opción Terapéutica Profesional

    Gestalt Online, tambien te proporciona la oportunidad de tomar un proceso terapéutico ajustándose a los tiempos y espacios mas convenientes para ti con la misma seriedad y profesionalismo que la terapia presencial.

    Consulta la disponibilidad de nuestros especialistas.

  • Formación, Cursos y Diplomados

    Además ponemos a tu disposición diplomados y cursos que te permitirán avanzar a nivel personal o académico con lo más actualizado en conocimientos y avalados profesionalmente por instituciones educativas registradas.
    Que lo disfrutes.
  • 1
  • 2
  • 3

Paternidad Culpable


Paternidad Culpable


En repetidas ocasiones podemos escuchar comentarios de los padres que dicen “no existe una escuela para padres”, lo cual resulta más que obvio de aseverar, por lo se entiende que los padres aprenden a ser padres de lo aprendido de sus padres y, Padres con Culpaestos a su vez de los suyos, si aunamos que en la unión de la pareja  que viene de diferentes familias,  existen costumbres, hábitos y en ocasiones hasta una cultura completamente diferente, por lo que puede resultar más difícil esta función de ser  padres.

     Un punto fundamental en el rol de ser padres, es la relación de pareja,  que se reflejará en el carácter de los niños, sus hábitos y creencias,  limitantes o no.    

 

Cuando en la relación de pareja existen conflictos, dificultades y/o malos tratos, los niños manifiestan su inconformidad ante esta situación con berrinches, rebeldía, patologías y bajo rendimiento escolar, entre otros.

     Si la pareja tiene una relación estable, pero existen diferencias en la forma de educar a los hijos, y estas se hacen evidentes ante los hijos, ya sea desacreditándose o contradiciendo a la pareja, es un elemento que los hijos usan para “acomodarse” en la postura que les permita un menor esfuerzo.

 

     Otro punto importante en la formación de los hijos, es en lo referente a las figuras de autoridad, es decir cuando estas no se encuentran bien delimitadas,  cuando alguno de los padres corrige y el abuelo (a), demerita la postura del mismo, o bien regaña al padre, reprendiéndolo por regañar al niño; enseña de esta manera a no respetar a  sus padres.

 

     Algo importante de mencionar en   SER PADRES es la economía, que obliga a que ambos padres deban trabajar, ocupando gran parte de su día e impidiendo que pasen el tiempo que necesitan con sus hijos.

 

 El trabajo cotidiano puede ser tan extenuante, que la paciencia desaparece y evita que la convivencia con los hijos sea la idónea,  a diferencia de otros tiempos, en donde la madre podía pasar la mayor parte de su tiempo al cuidado de los hijos, ocupándose de la convivencia con los mismos.

 

    En general, hoy en día, se han cambiado muchos hábitos en la educación de los hijos,  los cuales, muchos resultan favorables y otros por el contrario;  antes se creía que para que los hijos “entendieran” se les tenían que golpear, (aunque hay familias en donde esta técnica se sigue aplicando).

 

Hoy en día, muchos padres buscan encontrar  una forma más sana de educar a sus hijos por medio del diálogo, la persuasión y una mejor comunicación que permita tener hijos pensantes,  con la capacidad de discernimiento y el sentido de responsabilidad.

    

     Padres separados.

Padres con CulpaEsto es también un factor que determina el desarrollo como padre o madre, independientemente de la relación que estos  tengan,  el  hijo siempre se encuentra en medio de la relación, cuestionándose a quien debe seguir, querer y respetar, desencadenando opiniones y actitudes en el hijo hacia o contra sus padres ya que percibirá su hogar como desintegrado aunque existan buenas actitudes entre los padres y  el o los hijos.

     En fin, ¿cuál es la forma adecuada de educar a los hijos?, ¿según qué estándar?, existe un constante cuestionamiento en los padres,  acerca de si están haciendo o no lo correcto en los hijos, poniéndose por debajo de estos, en relación a la jerarquía entre padres e hijos; buscando congraciarse por los  “errores” en su educación, por medio de regalos,  concesiones (que no le proporcionan límites sanos a los niños), o bien justificaciones, generando esa consciencia de CULPA en los padres….

El padre o madre debe seguir los consejos que emanan de su amor hacia los hijos, el amor no es violento ni culpable,  el hecho irrefutable es que debemos respetar el carisma propio de los hijos, lo que implica que debemos estar atentos a su esencia para generar respeto, hacia y de ellos, en esa relación, los padres son padres y no pueden ser amigos, hermanos, abuelos, ni siquiera “cuates”, la relación sagrada de ser padres implica que los hijos deben encontrar en ellos todos los caracteres descritos, en un marco de respeto y guía impuestos únicamente por el amor  irrestricto y la enseñanza de valores de convivencia y relación hacia los hijos de una manera suave pero firme.