• Gestalt Online

    Bienvenidos

    Este es un espacio donde encontrarás temas de interés educativo, sexualidad, vida en pareja, autoestima y todo lo relacionado con tu sanación emocional y espiritual en un ambiente de respeto y cordialidad en contacto con profesionales del tema que te orientarán y apoyarán en tus dudas.

  • Opción Terapéutica Profesional

    Gestalt Online, tambien te proporciona la oportunidad de tomar un proceso terapéutico ajustándose a los tiempos y espacios mas convenientes para ti con la misma seriedad y profesionalismo que la terapia presencial.

    Consulta la disponibilidad de nuestros especialistas.

  • Formación, Cursos y Diplomados

    Además ponemos a tu disposición diplomados y cursos que te permitirán avanzar a nivel personal o académico con lo más actualizado en conocimientos y avalados profesionalmente por instituciones educativas registradas.
    Que lo disfrutes.
  • 1
  • 2
  • 3

El abrazo y su importancia.


El abrazo y su importancia en la salud emocional.


La piel, el mayor órgano del cuerpo humano, ocupa, en promedio, 2 m2 y su espesor varía ente los 0.5mm (en los parpados) y los 4 mm (en el talón. Su peso aproximado es de 5kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y manteniéndolo íntegro en sus estructuras y también sirve como sistema de comunicación con el medio.

Siendo la piel tan importante y el medio de relacionarnos  físicamente, es de suma relevancia estimular el contacto,  el cual tiene muchos beneficios para la salud física y emocional.

 

El bebé se siente seguro y amado con el contacto físico de la madre primordialmente y con el padre también, si es privado del contacto tiende a sufrir enfermedades, desde ansiedad, trastornos del sueño y del apetito.

El contacto físico es una necesidad física y emocional básica y solo cuando se ha padecido rechazo, desamor o agresión física, la gente desarrolla creencias limitantes y tabús en relación a este.

El contacto físico tiene un efecto sanador, generando sosiego ante las crisis, berrinches en el niño, situaciones de caos, reduce algunas enfermedades, estimula el sistema inmunológico y mejora  la seguridad en sí mismo.

Investigaciones del Instituto de investigación del Tacto, en la Universidad de Miami, han descubierto que incluso el más leve contacto físico amoroso, tiene efectos positivos, baja la frecuencia cardiaca, presión arterial.

El abrazo estimula a elevar el estado de ánimo, en situaciones de tristeza, dolor y pesar, ayuda a equilibrar.

Es también una forma de expresión del afecto, en  situaciones en que pretendemos expresar apoyo, solidaridad, aprecio, felicitación, etc.

Algunas personas reaccionan favorablemente al contacto físico y otras pueden sentirse agredidas, violentadas, debido a traumas del pasado, aunque esto no implique que su necesidad de contacto han sido satisfecho y que ya no lo requieren.

En caso de los adolescentes o púber, que manifiestan evitar el contacto físico en público, para evitar ser objeto de burlas por parte de sus congéneres, pero si lo requieren en los espacios y momentos adecuados  para ellos.

¿Por qué no usamos este medio, tan poderoso?

Porque le damos mayor poder a  nuestras creencias limitantes, al enojo, rencor y miedos, en vez de permitirnos sanar nuestro  dolor con un contacto físico amoroso. Recuerda que puedes darte un gran abrazo diariamente y  ser bondadoso con tu cuerpo y de igual manera a la gente que está en tu entorno, tu familia y tus hijos, quienes tendrán mayor seguridad en sí mismos.