• Gestalt Online

    Bienvenidos

    Este es un espacio donde encontrarás temas de interés educativo, sexualidad, vida en pareja, autoestima y todo lo relacionado con tu sanación emocional y espiritual en un ambiente de respeto y cordialidad en contacto con profesionales del tema que te orientarán y apoyarán en tus dudas.

  • Opción Terapéutica Profesional

    Gestalt Online, tambien te proporciona la oportunidad de tomar un proceso terapéutico ajustándose a los tiempos y espacios mas convenientes para ti con la misma seriedad y profesionalismo que la terapia presencial.

    Consulta la disponibilidad de nuestros especialistas.

  • Formación, Cursos y Diplomados

    Además ponemos a tu disposición diplomados y cursos que te permitirán avanzar a nivel personal o académico con lo más actualizado en conocimientos y avalados profesionalmente por instituciones educativas registradas.
    Que lo disfrutes.
  • 1
  • 2
  • 3

Trastorno Bipolar en Niños


Trastorno Bipolar en Niños


Existe gran controversia debido al aumento en el número de niños Diagnosticados en los últimos años con Trastornos Bipolares, principalmente en Estados Unidos de Norteamérica, y existen varias causas posibles de este incremento.


Se ha argumentado que el reduccionismo biomédico, el abandono del tratamiento de los traumas, los factores de fijación, la influencia de la Industria Farmacéutica y el sobre diagnóstico, (principalmente el en sistema de salud de Estados Unidos) contribuye a la epidemia del desorden bipolar en población Pediátrica.


El desorden bipolar (DB, por sus siglas en Español o desorden bipolar Pediátrico DBP), conocido formalmente como "Maníaco Depresivo", caracterizado por los cambios extremos en el estado de ánimo que va desde el estado "bajo depresivo, al alto" (éste se caracteriza por sentimiento de felicidad excesiva o furia).

Los síntomas depresivos en el desorden bipolar incluyen tristeza, irritabilidad e incapacidad para disfrutar las actividades cotidianas; cambios en el apetito, peso, tener hipersomnia o insomnio, así como la dificultad para quedarse dormido o permanecer dormido a pesar de estar muy cansado.


Los síntomas que se presentan durante la manía son: menor necesidad de dormir, articulación de palabras de manera más rápida de lo normal, problemas en la comunicación debido al cambio rápido de conversación, pensamiento acelerado, poca capacidad de concentración, dificultad para permanecer quieto, incapacidad para estar concentrado, dejar tareas inconclusas y realizar actividades riesgosas.


Identificar el desorden bipolar en jóvenes puede ser un desafío, en comparación con los adultos, este desorden tiene periodos específicos de depresión o manía que puede durar semanas o incluso meses, mientras que en los jóvenes se realiza por episodios maníacos y depresiones que se presentan a diario, además porque pueden aparecer simultáneamente. La presencia de depresión, del trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TADH), así como problemas de comportamiento perturbador, es común que se presente junto con el desorden bipolar, sin embargo es importante identificar los síntomas y signos característicos del desorden bipolar.


El tratamiento usualmente consiste en terapia farmacológica y Psicológica. Los fármacos más comúnmente usados son estabilizadores del estado de ánimo y antipsicóticos atípicos.


El tratamiento Psicológico suele darse en grupo y principalmente en familia, con la finalidad de trabajar en conjunto de manera sistémica, entendiendo cómo funciona el núcleo familiar, siendo este un ecosistema, en donde todos se encuentran vinculados y funcionan en conjunto y de manera separada.


Si el diagnóstico se obtiene oportunamente, permitirá ayudar al menor de manera más eficiente, evitándole desgaste y confusión en el padecimiento del trastorno.